El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski firmó una ley que permite a civiles y extranjeros armarse y matar soldados rusos.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha firmado este miércoles una ley que permite a los ucranianos y extranjeros civiles obtener armas del Estado y usarlas para «oponer resistencia y disuadir la agresión armada de la Federación Rusa y/u otros Estados».
La legislación, accesible en el sitio web del Parlamento del país, estipula que los civiles deben utilizar las armas «de modo análogo al uso de armas por los militares durante la realización de sus tareas» y «no tienen responsabilidad del uso de armas de fuego contra las personas que realizan la agresión armada contra Ucrania». Asimismo, la ley permite usar las armas y municiones personales, sean deportivas o de caza.
La medida, que entra en vigor este jueves, prevé que las armas y municiones obtenidas del Estado deben ser devueltas a la Policía «a más tardar 10 días después de la suspensión o cancelación del estado de guerra en Ucrania».
La medida no aclara la posición de los civiles armados desde el punto de vista del derecho militar. Entre tanto, las condiciones del Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra (1949) requieren que los combatientes tengan signos distintivos, si se trata de milicias y voluntarios, y lleven las armas a la vista, en caso de «la población de un territorio no ocupado que, al acercarse el enemigo, tome espontáneamente las armas para combatir contra las tropas invasoras».