Alex Saab fue designado como diplomático para, a través el uso de la convención de Viena y del ordenamiento jurídico internacional, protegerlo mientras cumplía misiones para poder garantizar alimentos y medicinas al pueblo venezolano, aseguró el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo.
“¿Cómo llega Alex Saab a ser diplomático? Los países, y el presidente ha sido muy claro y transparente con el caso, él ha dicho ‘nosotros hemos tenido que hacer muchas cosas en silencio’, porque un país bloqueado no tiene acceso al SWIFT, no acceso a los mercados alimentarios, las empresas que lo hacen entonces pueden ser castigadas congelando sus bienes y un país que está bloqueado busca la manera y una de las formas de proteger a las empresas y a las personas que están contigo era dotarle de un estatus diplomático precisamente para garantizar su protección”, explicó.
Recalcó que su detención violenta la convención de Viena y una decisión soberana de Venezuela, por eso, a juicio de Castillo, Alex Saab se ha convertido en un símbolo de resistencia y de lucha de Venezuela.
En este sentido, el viceministro resaltó la importancia de mantener la lucha a favor de la liberación de nuestro diplomático.
“Yo creo que si mantenemos vivo ese espíritu de lucha y además de las acciones políticas, diplomáticas de toda la estrategia del Estado venezolano, nosotros vamos a tener a Alex Saab en Venezuela, porque creo que no solo es su derecho, no solo la verdad y la justicia, yo creo que nosotros tenemos que identificar la resistencia, la lucha que han dado todos los que están a su alrededor y creo que ese es un mensaje positivo para el país”, indicó.