Marta Lucia Ramirez, vicepresidenta de Colombia, tuvo que pagar la fianza para que su hermano narcotraficante saliera de la cárcel.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco pagó en Miami fianza de 150 mil dólares para liberar a su hermano Bernardo Ramírez Blanco, condenado por tráfico de heroína, reseñó el portal La Nueva Prensa.
La nota señala que Bernardo Ramírez Blanco fue arrestado en 1997 y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína, no obstante, tuvo la oportunidad de salir libre al cancelar la fianza de 150 mil dólares, la cual fue pagada por Marta Lucía Ramírez Blanco, junto con su esposo, Álvaro Rincón, ambos actualmente enredados por sus nexos comerciales con el narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma”. Al pago de la fianza también contribuyó alguien identificada como Luz Mireya Rodríguez.
Según la acusación y la sentencia judicial condenatoria, el hermano de la vicepresidenta fue detenido en Miami en julio de 1997, cuando recibía un cargamento de heroína que dos “mulas”, reclutadas por él, transportaron por vía aérea desde Aruba. A su regreso, llevaron la droga en cápsulas que se tragaron, fabricadas con condones.
La acusación estuvo a cargo de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de la Florida y el juicio se llevó ante la Corte Federal del mismo distrito.
El investigador del caso fue el agente de la DEA, Shaun Perry, quien tuvo información según la cual los colombianos residentes en Miami, Alejandra Osorio Vargas y Miguel José Aguilera Asencio viajarían a Aruba y regresarían con un alijo de heroína en sus estómagos.
En efecto, de acuerdo con el agente Perry, ambos llegaron en el vuelo número 760 de Air Aruba, el 12 de julio y fueron arrestados cuando se disponían a entregarle la droga ilícita a Ramírez Blanco.
Durante la campaña electoral que la llevó a la vicepresidencia de Colombia, Marta Lucía Ramírez nunca les informó a sus electores que tenía un hermano narcotraficante al que había liberado con una fianza.
Tras ser capturado en Miami por narcotráfico, Bernardo Ramírez Blanco pidió que se le permitiera ir a Nueva York a buscar el amparo de su hermana Marta Lucía Ramírez Blanco, hoy vicepresidenta de Colombia. No se le concedió esa solicitud.
El pasado 7 de abril, la organización Insight Crime reveló la identidad del narcotraficante colombiano Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con los alias de ‘Sebastián Colmenares’ o ‘Memo Fantasma’ quien tiene negocios inmobiliarios con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Blanco y su esposo Álvaro Rincón.