La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, dijo que la pandemia de la Covid-19 llegó en uno de los peores momentos que ha conocido la humanidad.
Venezuela reclamó este miércoles el respeto a su soberanía para acceder en condiciones de igualdad y justicia a las vacunas anticovid en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana, la cual se celebra en línea y en modo presencial desde Andorra.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó que la pandemia de la Covid-19 llegó en uno de los peores momentos que ha conocido la historia de la humanidad, por la «depredación del capitalismo» y denunció la crisis económica que creó al profundizar las asimetrías y desigualdades en el mundo.
Calificó de «voces menores» a las de varios mandatarios que, antes expresaron críticas contra Venezuela y dedicó palabras en ese sentido al presidente colombiano, Iván Duque, al que le afeó su manipulación del tema migratorio venezolano, así como la lucha contra el narcotráfico.
Exigió a esos países que respeten la soberanía nacional de Venezuela y las decisiones del pueblo venezolano. Instó a dejar los puentes tendidos, incluso cuando hay recursos del pueblo venezolano secuestrados en suelo europeo y pidió por su nombre, ayuda a Portugal (país que preside la Unión Europea) en ese sentido.
Criticó la imposibilidad de Venezuela para acceder a los fondos de giros para obtener vacunas, debido a criterios políticos, por lo cual llamó a que esta cumbre sea un escenario donde se reclame justicia en ese sentido.