Venezuela ha denunciado ante la ONU y su Consejo de Seguridad las “reiteradas” acciones intervencionistas de EE.UU. y Colombia.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, al informar el miércoles sobre la denuncia ante la ONU en su cuenta de Twitter, criticó a los Gobiernos estadounidense y colombiano por organizar y apoyar a un grupo de mercenarios para que lleven a cabo la reciente frustrada incursión militar en la localidad de Guaira.
El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, remitió la mencionada denuncia al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. El texto destaca que la incursión naval terrorista del 3 de mayo tenía como objetivo asesinar al presidente Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios en el marco de un plan para poner fin al sistema.
El representante venezolano precisó que los mercenarios provenían desde Colombia, pero las autoridades venezolanas lograron detener a la mayoría de ellos (47 personas) tras la identificación de dos embarcaciones en las que ingresaron al menos sesenta criminales equipados con grandes cantidades de armas letales de alto calibre.
Al respecto, indicó que, el pasado 09 de mayo de 2020 se encontraron en las riberas del río Orinoco, en el estado venezolano de Bolívar, tres lanchas militares de la Armada Colombiana, artilladas con dos ametralladoras calibre 50 y cuatro ametralladoras M601. Explicó que todas las armas estaban aprovisionadas con miles de cartuchos de munición suficiente para sostener un ataque armado a gran escala.
“Se trata de un crimen de lesa humanidad, ejecutado con circunstancias agravantes, pues usó como ventaja militar la presencia de una mortal pandemia que afecta a toda la humanidad”, se lee en el documento.
Detalla también la existencia de un acuerdo suscrito el 16 de octubre de 2019 entre el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, y el veterano estadounidense Jordan Goudreau para llevar a cabo la mencionada intentona fallida, Asimismo, pone de relieve que Guaidó pagaría a la contratista de seguridad privada Silvercorp USA unos 212 900 000 dólares estadounidenses del dinero robado al pueblo y retenido en bancos norteamericanos.
“El contrato en cuestión, con una vigencia de 495 días desde el momento de su firma, declara como su propósito la ‘salida/remoción del actual régimen venezolano y entrada/instalación del gobierno venezolano reconocido’”, ha apostillado.
Redacción Lechuguinos-HispanTV