Con el fin de combatir, el inmenso narcotráfico colombiano Venezuela adapta sus políticas públicas, para frenar el incremento de este delito.
Venezuela ha tenido que adaptar sus políticas públicas, sociales, policiales y de inteligencia para combatir el incremento anual de la producción ilícita de las drogas en Colombia, que afecta a nuestro país, afirmó el Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, en una entrevista que ofreció a la periodista Erika Ortega Sanoja del canal RT en español.
El titular de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), señaló que Colombia y Estados Unidos son los principales consumidores y productores de drogas del mundo respectivamente (oferta y demanda), y Venezuela históricamente ha enfrentado este fenómeno de las drogas dada su posición geográfica.
Ante la pregunta formulada por la periodista, sobre la expulsión de la DEA de territorio venezolano por parte del Comandante Hugo Chávez, el titular de la Sunad resaltó que ha sido una de las medidas más puntuales y precisas en beneficio de nuestro país que se materializó en el año 2004.
Tenemos gran cantidad de unidades desplegadas: la Policía Nacional Bolivariana; el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y desde aquí como ente rector en materia de drogas (Sunad), evaluamos y hacemos un constante monitoreo de la zona fronteriza para suministrar información a tiempo, es decir, compartimos esos datos con los organismos de seguridad ciudadana, con los cuales tenemos una excelente relación interpolicial que ha dado excelentes resultados, estimó.
Afirmó que, el Observatorio de Drogas de Colombia señaló que en el margen fronterizo con el estado Apure, funcionan más de 1.000 laboratorios por el lado colombiano y lamentablemente son dirigidos por organizaciones delictivas de ese país, pero al ser ese número tan elevado se generan distintos conflictos internos como el control de espacios y pugnas para el tráfico y la producción ilícita; toda esa generación de violencia en Colombia es interna pero tiene una proyección de inseguridad hacia Venezuela.
Tanto la población venezolana como la colombiana son víctimas de toda esta violencia que se genera por parte de esos grupos delictivos, que luego ellos (Colombia) intentan identificar como enfrentamientos contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); son los males que afectan a Venezuela por el lado fronterizo colombiano.
Por otra parte, agregó que actualmente se siguen los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, a fin de avanzar en las investigaciones luego que se producen las incautaciones de drogas, y así lograr desarticular y combatir los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada que se dedican al tráfico ilícito de drogas.
En materia de prevención, resaltó que según el último monitoreo que hiciera la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), Venezuela alcanza apenas el 0,2% en la prevalencia de consumo, cifra que es motivo de orgullo para los venezolanos. Desde el punto de vista educativo y deportivo hay planes anuales que se adelantan con todos los ministerios y se ejecutan en todo el país a través de los Comisionados Antidrogas.
Finalmente, el jefe de la Sunad (Antigua ONA), detalló que desde el Observatorio Venezolano de Drogas (OVD) se hace un monitoreo permanente en materia de consumo de drogas en la población y los resultados evidencian que la población tiene una resistencia al consumo de drogas.