El canciller venezolano pide a Colombia investigar la responsabilidad del Gobierno de Duque en la fallida Operación Gedeón contra Caracas.
El máximo diplomático venezolano, Jorge Arreaza, instó a las autoridades del vecino país colombiano investigar sobre “la protección y el aval” que ofreció el presidente de Colombia, Iván Duque, a los organizadores de la frustrada trama golpista, llamada ‘Operación Gedeón’, que se efectuó en mayo de 2020 para intentar atentar contra el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
El lunes, a menos de dos meses de cumplirse un año del frustrado acto terrorista, la Fiscalía de Colombia admitió, por fin, que la operación fue planificada en Bogotá, capital colombiana.
“Venezuela lo denunció incluso durante la fase de planificación. Las autoridades colombianas nada hicieron. La próxima fase de la investigación debería determinar la protección y el aval del gobierno de Ivan Duque a estos actos violentos y establecer responsabilidades”, subrayó Arreaza en su cuenta oficial de Twitter.
Según dijo el fiscal del caso, el colombiano Francisco Barbosala, la trama fue gestionada en Bogotá, la capital colombiana, “con el fin de capturar a miembros del Gobierno de Nicolás Maduro”. Detalló, citando las pesquisas del Ministerio Público colombiano, que se reclutaron unas 200 personas, la mayoría militares desertores del Ejército venezolano y prófugos de la justicia venezolana, para ejecutar la operación.
La Fiscalía determinó que los cerebros del plan fueron Cliver Alcalá y el exdiputado venezolano Hernán Alemán, quien falleció en Bogotá el 7 de julio de 2020, tras padecer el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
La Fiscalía colombiana agregó además que llegó a un preacuerdo con tres ciudadanos venezolanos, vinculados a la Operación Gedeón, para pagar seis años de cárcel por admitir su responsabilidad en el entrenamiento de mercenarios con fines delictivos.
Según han confirmado también las autoridades colombianas, los agentes estadounidenses Jordan Goudreau, Airan Berry y Luke Alexander Denmam entrenaron en el suelo colombiano a los mercenarios para llevar a cabo la trama golpista.
El plan, ejecutado el 3 de mayo de 2020, fracasó luego que las autoridades venezolanas detectaran la incursión marítima de los mercenarios en las costas de los estados La Guaira y Aragua, proceso en el que se dieron de baja a varios de los asaltantes. Las Fuerzas Armadas de Venezuela también capturaron a un número de los implicados en el acto terrorista y persiguen al resto.
Según los testimonios de algunos de los autores de la fallida trama, la inteligencia de Colombia estaba totalmente al tanto de la operación y que la agresión fue financiada por el entonces Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.