Este 28 de julio, Venezuela celebra con mucho amor y cariño los 67 años del líder supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.
El Comandante Eterno, Hugo Chávez, nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, donde se crió con su abuela paterna Rosa Inés.
Aficionado a la pintura, la lectura y las matemáticas su infancia transcurrió de forma feliz entre los juegos callejeros, el beisbol, su mayor pasión, y la venta de dulces de lechosa de su abuela, llamados popularmente «arañas».
Se graduó en la escuela del Ejercito de la Academia Militar de Venezuela de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, de donde egresó con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975.
Como fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, (MBR-200), tocado por el dolor que había dejado la masacre de El Caracazo el 27 de febrero de 1989, lidera el 4 de febrero de 1992, la rebelión cívico-militar de la Operación Zamora que apuntaba a enrumbar a Venezuela a un destino mejor. El “Por ahora” de entonces, partió la historia en dos y el país conoció la esperanza para su transformación hacia el Socialismo del Siglo XXI.
Por este hecho, Hugo Chávez cumplió condena de dos años y fue indultado por el presidente Rafael Caldera, el 27 de marzo de 1994. Crea su propio partido político como maquinaria electoral: El Movimiento Quinta República (MVR), que lo llevó al poder por la vía del voto popular el 6 de diciembre, cuando es electo, Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró, sobre la Constitución de 1961, refundar la República para reconstruir la Patria.
El Comandante Chávez fue reelecto como presidente para los periodos 1999- 2001; 2001-2007; 2007-2013 y 2013-2019.
Durante ese período realizó profundas transformaciones sociales creando un Sistema de Misiones y Grandes Misiones Sociales para reivindicar a los excluidos de la educación, salud, alimentación, cultura y deportes. Dedicó sus días a la refundación de la Patria, a divulgar los valores del país y el pensamiento bolivariano. Chávez se convirtió en Patria.
Hoy por hoy es imposible pensar en él y dejar de lado los cambios positivos surgidos en el país tras su aparición en el escenario político. Amó a la Patria, a su tierra natal, como pocos. A brazo partido peleó siempre por el respeto a la soberanía, rechazó las injerencias extranjeras, en especial la yanqui y por sobre todas las cosas amó el tricolor nacional.