El presidente Nicolás Maduro, aseguró que luego de grandes esfuerzos se logró liberar los recursos bloqueados y acceder al Covax.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que recientemente «se hizo efectiva más de la mitad del aporte de los 120 millones de dólares pedidos a Venezuela» por el fondo Covax, «como su cuota para acceder a 11 millones de vacunas aproximadamente”.
Añadió que esta semana, que empieza el lunes 19 de abril, «se hará efectivo el resto del depósito de la cuota completa de los 120 millones del sistema Covax, así que Venezuela queda en la línea».
Tal como aseveró, el capital para participar en el mecanismo internacional forma parte de “recursos conseguidos con sacrificios; recursos liberados del bloqueo”.
“Hemos logrado liberar recursos gracias a la labor profesional, científica y técnica del Banco Central de Venezuela (BCV), han liberado un grupo de recursos para garantizar el sistema Covax. También conseguimos y vamos consiguiendo otros recursos para seguir en nuestras labores de pesquisa, de búsqueda y de compras de las vacunas que Venezuela necesita para su plan de vacunación”, agregó el jefe de Estado.
En sus palabras la nación suramericana ha tomado parte en el sistema Covax “sin mendigar a nadie, sin creer en falsas y estafadoras ofertas de la derecha trumpista. Venezuela con dignidad y con su cara bien erguida le ha dicho al sistema Covax: ‘Ahí está el dinero, ahora vengan las vacunas’”.
“Estamos en el proceso de vacunación, pero todavía no llegamos al nivel óptimo de avanzada”, admitió. Sin embargo, aclaró: “Cuando digo no llegamos es que no llegamos en el mundo; pariendo está el mundo entero”.
A su juicio, “la causa es el monopolio, el acaparamiento y el capitalismo salvaje que maneja la pandemia (…); es el capitalismo salvaje que se apoderó de la producción, distribución y comercialización de las vacunas contra el coronavirus”.