Venezuela refuerza su frontera con Colombia ante la “incapacidad” del gobierno del país vecino, tras un ataque de “paramilitares” contra militares venezolanos.
“Rechazamos con contundencia la incapacidad del Estado colombiano de no poder controlar sus grupos (irregulares), su violencia y su narcotráfico”, ha enfatizado este lunes el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, tras los hechos registrados en la franja fronteriza con Colombia.
De esta manera, el alto mando castrense alude al ataque perpetrado el domingo por grupos armados paramilitares contra miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado sureño de Amazonas, fronterizo con Colombia.
En su informe sobre el incidente fronterizo, Padrino López ha indicado que nueve personas han sido detenidas por el ataque de grupos irregulares en Amazonas, el cual, a su juicio, es consecuencia de la guerra interna en Colombia.
Además de enviar más tropas al estado de Amazonas, “vamos a buscar a los delincuentes paramilitares donde quiera que estén. Por ahora les digo: váyanse de Venezuela, váyanse de Venezuela, no hay espacio, no hay espacio, nunca ha habido espacio para ustedes”, ha señalado el ministro sin mencionar el número de fuerzas.
El ataque, detalla el ministro, fue cometido por un escuadrón paramilitar colombiano en represalia por la captura de un grupo de nueve personas que portaba armas y granadas en el barrio Escondido, en Amazonas.
A continuación, ha pedido responsabilidad al Gobierno colombiano respecto a esos tipos de incidentes y advierte de que fuerzas colombianas intentan producir un falso positivo para generar una escalada de violencia en el territorio limítrofe.
De igual modo, señala que las autoridades colombianas se han negado a dialogar con Caracas para coordinar medidas de seguridad en la frontera de 2200 km entre ambos países, donde mafias armadas se disputan actividades de narcotráfico y contrabando.
En meses recientes se registraron otros incidentes armados en los lindes colombiano-venezolanos. En agosto, un militar venezolano murió y dos sufrieron heridas por la explosión de una mina antipersona cuando patrullaban en el Catatumbo, estado Zulia (noroeste).
Redacción Lechuguinos – HispanTV