La nueva variante de la Covid-19, Ómicron, ya está presente en la menos 23 países del mundo y se espera que en los próximos días se extienda a más naciones, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Sin embargo, la OMS recordó que la variante Delta aún representa más del 99 por ciento de casos de Covid-19 en todo el mundo y señaló que deben reforzarse las medidas de prevención frente a ambas.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros https://t.co/i3aJDixpiz
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 1, 2021
En ese sentido, el subdirector general de la OMS para preparación ante emergencias y reglamento sanitario internacional, Jaouad Mahjour, afirmó que la prohibición de vuelos no impedirá el avance y la propagación de la nueva variante.
Por su parte, Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, dijo que aún queda por comprobar si las vacunas existentes pierden sus propiedades protectoras ante de la nueva variante, pero por otro lado, los especialistas de la OMS consideran que las «vacunas existentes seguirán siendo eficaces ante casos mortales y graves, como es el caso de otras variantes».
Agregó que pronto los expertos van a evaluar los fármacos contra el virus causante de la Covid-19 para decidir si hace falta modificarlos para que puedan combatir las nuevas variantes.