La Unión Interparlamentaria inicio gira en Venezuela visitando la AN y aseguraron que apuestan al diálogo y al entendimiento.
La delegación de la Unión Interparlamentaria realizó su primera reunión de trabajo con miembros de la Asamblea Nacional en la que participaron la primera vicepresidenta, diputada Iris Varela y parlamentarios del bloque de gobierno y de la fracción opositora.
Durante este primer encuentro, el delegado de la Unión Interparlamentaria Juan Pablo Letelier expresó que «si hay un diálogo con las oposiciones en otro país es porque hay un problema político (…) Queremos que le vaya bien al pueblo venezolano y que encuentren soluciones a sus desencuentros».
El presidente de la Unión Interparlamentaria resaltó que el diálogo visto en Ciudad de México «fue muy bien visto».
Varela indicó que en el fragor del diálogo «se han disipado las denuncias infundadas contra las instituciones del Estado hechas por factores opositores».
«Hemos venido para evocar temas especiales como el de los Derechos Humanos de los Parlamentarios, por ello está misión está formada por tres miembros del Comité Ejecutivo y tres del Comité de derechos Parlamentarios», agregó Pacheco.
Varela refirió que en Venezuela actualmente existe un clima político de entendimiento y como muestra de ello está la Mesa de Diálogo instalada en México con la mediación del Reino de Noruega y México entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Agregó que entre la documentación que se le entregó a esta delegación de parlamentarios se encuentra un listado de algunos dirigentes políticos, exdiputados y diputados que años atrás denunciaban violación de Derechos Humanos o persecución y hoy día son parte del nuevo parlamento nacional, candidatos a gobernadores y alcaldes y hasta miembros de la Mesa de Diálogo.
La parlamentaria señaló que en el fragor del diálogo se han disipado las denuncias infundadas contra las instituciones del Estado hechas por factores opositores quienes ahora se postulan como candidatos para las elecciones del 21N.
“Desde nuestro punto de vista hay mucha denuncia temeraria o infundada producto del fragor político y en el proceso de Diálogo Nacional eso se ha venido disipando, muchos de ellos han confirmado su candidatura”, expresó.
“A través de la realidad podemos ver lo que está sucediendo más allá de la narrativa, hace 10 años que queríamos venir y estamos seguros que llevaremos a cabo una fructífera visita”, dijo al destacar que acudieron al país por temas puntuales que serán reflejados en un informe final.
“El derecho humano de los parlamentarios es el primer punto que queremos observar, hay personas que han hecho acusaciones sobre la violación de lo derechos humanos a los parlamentarios, por eso queremos verlo de primera mano”, dijo Duarte y pidió a Varela estar en contacto con todos los diputados de la Asamblea Nacional.
Pacheco señaló que es crucial para su delegación reunirse con todos los factores políticos del país. Indicó que en noviembre sostendrán en Madrid una reunión general dónde formalizarán la presencia de Venezuela ante el organismo.
En este sentido, destacó la necesidad de que Venezuela acuda a la próxima Asamblea de la Unión Interparlamentaria en el mes de noviembre, donde se debatirá el informe final que se realizará tras esta visita.