Un tuit podría revelar la trama que Estados Unidos quiere montar en Siria para derrocar al gobierno Bashar Al-Assad
Un periodista de la BBC se mostró escéptico acerca del supuesto ataque químico en la localidad siria de Duma (Guta Oriental), del que muchos países occidentales no dudaron en culpar a Damasco a pesar de la falta de pruebas. Riam Dalati, un productor de noticias extranjeras de la cadena británica especializado en Siria escribió en su Twitter que estaba cansado de «puestas en escena». Poco después, el tuit fue borrado, pero no pasó desapercibido por otros usuarios.
«Estoy harto de los activistas y rebeldes que usan cadáveres de niños muertos para montar escenas emotivas para el consumo occidental. Después, se preguntan por qué algunos periodistas serios están cuestionando una parte de la narrativa«, escribió Dalati en un tuit que se viralizó gracias a una captura de pantalla.
Yesterday a BBC journalist (see above) posted a rare admission that #Syria rebels & activists are manipulating photos of dead #Douma children for western media propaganda purposes. Today the BBC journalist has deleted his tweet but, for the record, a screen shot of it is here pic.twitter.com/MvZ9OjHV5P
— Charles Shoebridge (@ShoebridgeC) April 10, 2018
Los usuarios no tardaron en preguntar por qué borró el tuit, sugiriendo que fueron sus superiores dentro de la BBC quienes lo obligaron a hacerlo.
Why would he delete the tweet? Orders from above?
— taigs (@taigstaigs) April 10, 2018
«¿Por qué borró el tuit? ¿Órdenes desde arriba?», escribió un usuario. «Quizás su culpa lo consume de vez en cuando, pero después se da cuenta de que forma parte de la narrativa dominante que paga por su pan con mantequilla», comentó otra internauta.
Perhaps his guilt consumes him once in a while, but then he realizes he’s part of a mainstream narrative, which pays for his bread and butter.
— primeSuspect (@thebeestang) April 10, 2018
No obstante, cuando un usuario de Twitter escribió que Dalati borró el tuit, ya que estaba bajo presión de la BBC por «pisar la línea» con su comentario sobre el montaje, el periodista ha respondido que esto no era cierto, y que borró el tuit debido a un «incumplimiento de la política editorial», pero añadiendo que mantiene la opinión original.
Dalati, por su parte, no solamente borró el tuit en cuestión, sino que protegió su cuenta de Twitter de modo que solo los seguidores aprobados puedan ver sus publicaciones.
No obstante, el 11 de abril, Dalati publicó otro tuit que fue compartido por el mismo usuario. En la publicación, el periodista denunció que «al parecer, los activistas prorrebeldes han montado la foto del ‘último abrazo'», en la que aparecen dos niños, supuestamente víctimas del ataque con gas. «Se puede ver claramente a las víctimas en dos plantas separadas en las imágenes de las secuelas», escribió Dalati.
Update: BBC journalist who admitted (see above) that #Syria rebels & activists manipulate photos of dead children has now protected his account, meaning only followers (including Syria rebel backing activists) can see his tweets. A screenshot of the now hidden new tweet is here: pic.twitter.com/ZuDybr1DhF
— Charles Shoebridge (@ShoebridgeC) April 11, 2018
Son cada vez más los reportes que desmienten que el ataque químico en Duma ocurriera en realidad. El propio Ministerio de Defensa ruso ha logrado encontrar a dos participantes directos del vídeo sobre las ‘consecuencias’ del supuesto ataque y conversar con ellos. Se trata de dos médicos que trabajan en la sala de urgencias del hospital de la ciudad siria, que aseguraron que ninguna de las personas hospitalizadas presentaba síntomas de envenenamiento por sustancias tóxicas.
Y aunque la autoría del Gobierno sirio en el ataque de Duma ni la autenticidad de este incidente en sí, no han sido confirmados, EE.UU., el Reino Unido y Francia han bombardeado el territorio del país árabe la madrugada del 14 de abril, justificando el acto como una respuesta al uso de armas químicas por parte del Ejército de Bashar Al Assad.
Vía Actualidad RT
Redacción Lechuguinos