Al verse derrotados en las encuestas que daban como ganador al expresidente Lula, decidieron bloquearlo con el TSE.
El Tribunal Supremo Electoral de Brasil (TSE) vetó la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de ese país, tras una discusión sobre su participación en los comicios que llevó a una votación de tres contra uno, lo que resultó en la arbitraria decisión.
De acuerdo con Actualidad RT, el voto del ministro Admar Gonzaga fue decisivo para determinar la mayoría del TSE, que decidió impedirle al dirigente del Partido de Trabajadores de Brasil (PT), presentarse en las elecciones. Le acompañaron en esa votación Jorge Mussi, Og Fernandez y Luís Roberto Barroso.
Como argumento para cercenar su derecho, el gobierno de Michel Temer presionó a las autoridades para dictar una condena en segunda instancia de 12 años contra Lula por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, por la presunta adquisición de un triple de Guarujá, aunque la justicia no pudo comprobar que, en efecto, el inmueble le pertenecía a Lula.
Sin embargo, en declaraciones a la cadena rusa, el fundador del sitio web Opera Mundi, Breno Altman, calificó de ilegal la decisión de los jueces, dado que Brasil es signatario del tratado de los Derechos Humanos y también de la Convención de Viena. La decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU a favor de Lula «es una decisión vinculante, y Brasil está rompiendo el tratado internacional en función de la situación política interna», explicó.
Redacción Lechuguinos