Trump dice que es el primer presidente estadounidense que ha averiguado que la Unión Europea (UE) se formó para “aprovecharse” de EE.UU.
“La Unión Europea se formó para aprovecharse de los Estados Unidos. Se formó para aprovecharse de los Estados Unidos. Lo sé y ellos saben que yo lo sé, pero otros presidentes no tenían idea”, dijo el mandatario en un discurso ofrecido el martes en la Casa Blanca.
Además, Trump recalcó que Europa “nunca nos ha tratado bien” y que la Unión Europea fue creada para competir con Estados Unidos.
Las relaciones transatlánticas entre las partes estadounidenses y europeas se han ido deteriorándose a toda marcha desde que el republicano Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos.
Europa ha comenzado a “romper vínculos” con la Administración estadounidense y recuperar un poco la soberanía que debería tener frente al imperio, lo que implica que la sumisión hacia Estados Unidos se está acabando.
Recientemente también, según varios informes locales publicados por el diario británico The Guardian, la mala gestión del presidente Trump, ante la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que una vez desestimó como un “engaño”, ha sido duramente criticada en Europa.
Esta situación de rivalidades entre ambas partes también está desencadenando un desastre paralelo en todo el mundo. La ruina de la reputación de Estados Unidos como un líder y socio internacional seguro, confiable y competente, ya es un hecho reconocido por los líderes de países y entidades internacionales.
En este caso, la canciller germana, Angela Merkel, subrayó el mes pasado que EE.UU. está perdiendo su influencia mundial y demuestra que está haciendo todo lo posible para perder su antiguo liderazgo.
“Crecimos con un cierto entendimiento de que Estados Unidos quería ser una potencia mundial. Si Estados Unidos desea retirarse de este papel por su propia voluntad, tendremos que reflexionar sobre eso seriamente”, dijo Merkel en una entrevista con seis periódicos europeos.
Por su parte, el jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, alertó que el mundo está experimentando “un cambio de poder de Occidente a Oriente”.
Cabe destacar que las medidas unilaterales de EE.UU. y su retirada de diversos acuerdos internacionales y multilaterales también han llevado a la UE a buscar una mayor independencia de Washington a todos los niveles y en todos los ámbitos.