Trump añadió a empresas ligadas a Huawei a la lista de sanciones, evitando que sean intermediarias en el acceso a tecnología, por sospechas.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos restringió aún más el acceso de Huawei y sus filiales extranjeras a la tecnología del país, como chips y software, por razones de seguridad nacional, ante las sospechas sobre los vínculos entre la empresa china y el régimen de Xi Jinping.
“Huawei y sus filiales extranjeras han extendido sus esfuerzos para obtener semiconductores avanzados desarrollados o producidos a partir de software y tecnología de EEUU con el fin de cumplir los objetivos de la política del Partido Comunista Chino”, advirtió el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
“Como hemos restringido su acceso a la tecnología de los Estados Unidos, Huawei y sus afiliados han trabajado a través de terceros para aprovechar la tecnología de nuestro país de una manera que socava la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de los Estados Unidos. Esta acción en varios frentes demuestra nuestro compromiso continuo de impedir que Huawei pueda hacerlo”.
Según el comunicado del gobierno, las 38 entidades añadidas a la lista de sanciones de la Norma de Productos Directos Extranjeros (para un total de 152 afiliados) elaborada en mayo, presentan un riesgo importante de actuar en nombre de Huawei en contra de los intereses de seguridad nacional, ya que “hay motivos razonables para creer que, de otro modo, Huawei trataría de utilizarlos para eludir las restricciones impuestas”.
Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el cambio de reglas “evitará que Huawei eluda la ley de EEUU” con la producción alternativa de chips.
Además, añadió que la firma china ha estado intentando esquivar las sanciones.
El endurecimiento de las sanciones se produce en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y de las afirmaciones de Washington de que las empresas chinas están siendo utilizadas para espiar, en virtud de sus vínculos estrechos con el ejército chino, a pesar de las repetidas negativas.