Trump, quiso cambiar Puerto Rico por Groenlandia, porque según él la isla boricua es sucia y la mayoría de sus habitantes son “gente pobre”.
Un exfuncionario estadounidense revela que Trump pretendió cambiar Puerto Rico, al que llamó “sucio”, por Groenlandia tras los huracanes de 2017.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, “dijo que quería ver si podía vender Puerto Rico, si podía cambiarlo por Groenlandia, ya que, según sus palabras, Puerto Rico era sucio y la gente era pobre”, reveló el miércoles Miles Taylor, que ejerció como jefe de gabinete en el Departamento estadounidense de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), en una entrevista concedida a la cadena MSNBC.
Conforme desveló Taylor, Trump hizo tales comentarios en 2017, cuando los puertorriqueños atravesaban una situación difícil tras los devastadores huracanes Irma y María, que arruinaron la isla.
El exfuncionario tachó, del mismo modo, de “un descaro” el hecho de que el inquilino de la Casa Blanca “quisiera tomar un territorio estadounidense y cambiarlo por un país extranjero”.
En agosto de 2019, Trump anunció formalmente su deseo de comprar la mayor isla del mundo, Groenlandia, a Dinamarca, circunstancia que suscitó una gran controversia. Es más, el Gobierno de Dinamarca, en reacción, subrayó al presidente norteamericano que ya se habían acabado “los tiempos en los que podías comprar y vender territorios y poblaciones”.
“Se podrían hacer muchas cosas”, dijo el magnate neoyorquino cuando se le preguntó si consideraría la posibilidad de intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia.
Trump es criticado por abandonar su responsabilidad de brindar asistencia a Puerto Rico mientras la isla luchaba por recuperarse de los destrozos causados por los huracanes en 2017, el mayor de los cuales, María, dejó unos 3000 muertos.
El mandatario estadounidense tardó dos semanas en visitar la isla tras el huracán María e hizo al final un corto viaje de cinco horas, en el que no anunció ninguna medida de apoyo a los damnificados y solo dejó un sentimiento de humillación, a lo que se sumó la indignación que nació entre la población por la inacción tanto del Gobierno estatal como federal.
Asimismo, en reiteradas ocasiones, ha indicado que Puerto Rico no merece el nivel de financiamiento federal que obtiene y que presentaba daños antes de que María golpeara la isla.
En enero de este año en curso, el territorio no incorporado estadounidense vivió un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter. A este respecto, Trump optó por no pronunciarse sobre el desastre que se registró en la isla.
Redacción Lechuguinos-HispanTV