El equipo legal del presidente Donald Trump sufrió otra derrota el viernes cuando una corte federal de apelaciones en Filadelfia rechazó rotundamente su último esfuerzo para desafiar los resultados electorales del estado.
Los abogados de Trump prometieron apelar a la Corte Suprema a pesar de la evaluación del juez de que «las afirmaciones de la campaña no tienen mérito».
“Las elecciones libres y justas son el elemento vital de nuestra democracia. Los cargos de injusticia son graves. Pero calificar una elección como injusta no significa que sea así. Los cargos requieren acusaciones específicas y luego pruebas. No tenemos ninguno aquí”, escribió el juez Stephanos Bibas, para el panel de tres jueces.
El fallo del viernes se produce cuatro días después de que funcionarios de Pensilvania certificaran su recuento de votos para el presidente electo Joe Biden, quien derrotó a Trump por más de 80,000 votos en el estado. A nivel nacional, Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris obtuvieron casi 80 millones de votos, un récord en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Trump ha dicho que espera que la Corte Suprema intervenga en la contienda como lo hizo en 2000, cuando su decisión de detener el recuento en Florida otorgó la elección al republicano George W. Bush. El 5 de noviembre, mientras continuaba el recuento de votos, Trump publicó un tweet que decía: “¡La Corte Suprema debería decidir!»
Desde entonces, Trump y sus sustitutos han atacado la elección como defectuosa y han presentado una serie de demandas para tratar de bloquear los resultados en seis estados. Pero han encontrado poca simpatía por parte de los jueces.
Trump tal vez espera que una Corte Suprema a la que ayudó a orientar hacia una mayoría conservadora de 6-3 esté más abierta a sus súplicas, especialmente desde que el tribunal superior confirmó la decisión de Pensilvania de aceptar boletas por correo hasta el 6 de noviembre.
El jueves, Trump dijo que las elecciones del 3 de noviembre aún estaban lejos de terminar. Sin embargo, ofreció la señal más clara hasta la fecha de que dejaría la Casa Blanca pacíficamente el 20 de enero si el Colegio Electoral formaliza la victoria de Biden.
“Ciertamente lo haré. Pero ustedes lo saben”, dijo Trump en la Casa Blanca, respondiendo preguntas de los periodistas por primera vez desde el día de las elecciones.
Sin embargo, el viernes continuó atacando infundadamente a Detroit, Atlanta y otras ciudades demócratas con grandes poblaciones negras como fuente de «fraude electoral masivo». Y afirmó, sin pruebas, que un observador electoral de Pensilvania había descubierto unidades de memoria de computadora que «le dieron a Biden 50,000 votos» cada una.
Los 50 estados deben certificar sus resultados antes de que se reúna el Colegio Electoral el 14 de diciembre, y cualquier desafío a los resultados debe resolverse antes del 8 de diciembre. Biden ganó tanto el Colegio Electoral como el voto popular por amplios márgenes.