Timoteo Zambrano, dirigente de la oposición venezolana, asegura que el 6D hay que participar con el voto para desechar la violencia.
“En Venezuela hay dos posturas en el seno opositor: una que tomó la violencia, la ruta fácil, lamentablemente la búsqueda para que otros de afuera le resolvieran los problemas; y otra oposición que buscamos la ruta electoral, buscamos el diálogo, los acuerdos y creamos las condiciones pacíficas para resolver nuestros conflictos con el voto”, expresó este jueves el diputado y candidato por Alianza Democrática, Timoteo Zambrano.
“No hay otro camino y esa es la verdad: las elecciones es la fuerza para cambiar las cosas y debemos tenerlo claro”, expresó durante el primer Debate Parlamentario 2020, transmitido por un medio de comunicación privado tras el acuerdo con los candidatos que se postulan a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
En este programa especial televisado, Zambrano compartió escena con otros candidatos como Jorge Rodríguez y Jesús Faría, del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y Luis Augusto Romero, secretario de Avanzada Progresista.
“El voto es claro, es transformador, el voto cambia y por ello invitamos a la gente para que vea esta ruta y que el país marche a la normalidad democrática”, dijo Zambrano en una parte del debate, que contó con un estricto mecanismo de participación, con cronómetro que limitaba las intervenciones de cada candidato para optimizar el tiempo.
Zambrano, quien es secretario del partido Cambiemos, y candidato a la reelección como diputado a la AN en la llamada “Alianza Democrática”, integrada por otros partidos tradicionales como Acción Democrática (AD), del cual fue militante en el pasado, recordó que el proceso de integrar la Mesa de Diálogo en 2019 permitió recomponer la vía democrática de la oposición, mediante la reafirmación de las elecciones como camino.
“Este proceso fundamental a lo largo de los últimos 5 años no ha sido fácil. La Mesa de Diálogo firmó acuerdos en 2019 y este proceso eleccionario sale de ese acuerdo, aún cuando la elección (parlamentaria) está en la Constitución, lo reafirmamos con visión democrática para asistir el 6 de diciembre, cuando debemos romper la dualidad”, explicó sobre las dos posturas que describió anteriormente.
El candidato opositor dijo que ningún agente externo debe resolver los problemas internos de Venezuela. Consideró que cuando Joe Biden tome juramento y se posesione como Presidente de EE.UU. la nueva Asamblea Nacional electa debe trabajar en consenso para decirle a ese Gobierno y a cualquier extranjero que no se involucre. “De allí, esperar a que otros no resuelvan nuestros problemas. No es aceptable en la Venezuela de hoy”.