La Jefa del Tesoro de EE.UU. Janet Yellen vaticinó un descalabro económico en los próximos días por deuda billonaria de la mayor economía mundial.
Janet Yellen advirtió en un artículo para Wall Street Journal sobre una crisis financiera si el Congreso no sube el techo de la deuda.
El Departamento del Tesoro solicitó medidas de ahorro de emergencia para que la economía más endeudada del planeta pueda honrar sus compromisos.
«Podríamos ver retrasos indefinidos en pagos críticos y casi 50 millones de personas mayores podrían dejar de recibir cheques del seguro social por un tiempo”, escribió Yellen.
Añadió que los soldados dejarían de percibir sus salarios y familias que dependen de créditos fiscales tendrían retrasos en sus asignaciones.
Actualmente existe presión sobre los demócratas para subir el techo de la deuda antes de que en octubre se agoten las reservas para pagar las deudas contraídas por el Gobierno federal.
Los republicanos con Mitch McConnell a la cabeza, han prometido no apoyar el aumento del límite, lo que complica la situación para la administración Biden.
El 1 de agosto la deuda estadounidense se situó en unos 28,4 billones de dólares, más del 150% del PIB de la economía estadounidense, la más grande y también la más endeudada del mundo.
Se estima que para el 2029 el total de la deuda federal llegará a unos 89 billones de dólares, más de cuatro veces la economía estadounidense actual.