Autoridades del país, en el marco de la operación Mano de Hierro, detuvieron al alcalde del municipio Independencia del estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal Bolívar, por estar vinculado a una red dedicada al tráfico de combustible en la entidad, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
En declaraciones ofrecidas este jueves, Tarek William Saab detalló que el burgomaestre detenido actuaba en complicidad con dueños de estaciones con quienes mantenía un esquema de delincuencia que funcionaba en dos fases.
Detalló que la primera fase del esquema delictivo consistía en cobrar a los usuarios 10 dólares por permitirles surtir 30 litros de gasolina. La siguiente fase consistía en vender el combustible a organizaciones dedicadas a la minería ilegal.
““Las pesquisas preliminares arrojaron la presunta participación del abogado Manoel Gil, exfiscal superior de Bolívar, motivo por el cual se realizó su aprehensión junto al alcalde y al intermediario. Posteriormente el intermediario reconoció haber entregado cantidades de dinero al fiscal superior de Delta Amacuro, Jorge Peña, quien previo a desempeñarse en ese cargo, fungió como fiscal auxiliar superior de Bolívar”, precisó Saab.”, señaló.
En este sentido, resaltó que el Ministerio Público ha solicitado 27 órdenes de aprehensión y realizado 17 detenciones de ciudadanos implicados en este red de corrupción. “A los detenidos se les han precalificado los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir”, detalló.