La oficina política del grupo armado Talibán ha culpado a EEUU de la caída de varios civiles afganos de un avión mientras intentaban salir del país.
Suhail Shahin, un portavoz de la oficina política de Talibán en Doha, capital de Catar, ha denunciado que EEUU es responsable de la muerte de los afganos que cayeron el lunes al vacío mientras colgaban de los neumáticos de un avión militar para poder salir de Kabul en plena situación caótica de Afganistán.
El vocero talibán ha subrayado que EEUU debe rendir cuentas por el trágico incidente, porque fue el que se encargó de garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul, en la capital afgana.
Ha criticado a las tropas estadounidenses por no poder asegurar el aeródromo como lo deberían haber hecho.
Un vídeo impresionante, divulgado el lunes por la agencia local de noticias afgana Asvaka, mostró objetivos no identificados, cayendo de un avión militar de EEUU, modelo C-17, en pleno sobrevuelo nada más despegar del aeropuerto de Kabul.
“Locales cerca del aeropuerto de Kabul afirman que tres jóvenes, que se aferraban a los neumáticos de un avión, cayeron sobre las casas”, informó el medio.
Miles de personas llenaron el aeropuerto de Kabul, corrieron por la pista y subieron a los aviones en un intento desesperado de huir del país después de que los talibanes entraran en la capital tras la fuga del presidente Ashraf Qani.
Asimismo, al menos cinco civiles afganos perdieron la vida después de que militares estadounidenses dispararan a una multitud que se abarrotaba en el aeropuerto de Kabul ante la caída de la capital a manos de Talibán.
Este martes el grupo armado Talibán, en su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, ha lanzado un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país.
El portavoz del grupo, Zabiolá Muyahid, ha declarado una “amnistía general”, el fin de los narcóticos y ha asegurado que un futuro gobierno talibán permitirá a las mujeres trabajar.