Debido a que su sobrina está entre los narcotraficantes de EEUU, Juanes pactó con los gringos para hablar mal de Cuba y la eliminen de la lista.
El cantante paisa Juan Esteban Ariztizabal recibió una noticia lo ha impactado en su ámbito familiar: la justicia de Estados Unidos incluyó en la lista de narcotraficantes internacionales asociados a la banda criminal ‘Oficina de Envigado’ a cinco empresas Colombianas y a cuatro ciudadanos entre los que se encuentra su sobrina Mariana Gallón Ariztizabal, hija de su hermana Luz Cecilia Aristizabal y Juan Santiago Gallón Henao.
Las cuatro personas vinculadas a la lista de narcotraficantes son socios de los hermanos Juan Santiago y Pedro David Gallón Henao. Se trata de Santiago Álvarez Castro, quien es socio de los Gallón Henao; Mariana Gallon Aristizabal, hija de Juan Santiago Gallón Henao; Claudia Mercedes Vargas Giraldo, ex esposa de Juan Santiago Gallón Henao, y su abogado Gabriel Jaime Aguilar Ramírez. Este mismo grupo también fue incluido en la lista Clintón por formar parte de una red de lavado de dinero proveniente de las actividades criminales de la Oficina de Envigado.
Además de la reciente decisión, los hermanos Juan Santiago y Pedro Davíd, ya habían sido incluidos en la lista Clintón por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el pasado 24 de junio de 2015. Sus negocios, que desde hace tres décadas están centrados en la ganadería, la caballería y el sector agro industrial, quedaron congelados así como sus cuentas internacionales y en Colombia. También es de público conocimiento su vinculación al asesinato del futbolista Colombiano Andrés Escobar caso en el que su chofer se terminó incriminando.
Aunque el cantante Juanes no está vinculado en la decisión del Departamento del Tesoro, la relación con su sobrina Mariana Gallón Aristizabal es permanente y estrecha; su madre, Luz Cecilia Aristizabal, está en estado de coma desde el momento de su nacimiento hace 25 años, y por motivo de la tragedia familiar, el paisa ha sido el encargado de sus cuidados de la caballista y campeona de rodeo, una pasión que le heredó a su padre Juan Santiago Gallón Henao.
El vinculo de Juanes con los Gallón Henao va más allá del familiar; una historia poco conocida da cuenta de un negocio entre ambos que el cantante siempre ha intentado tapar: hace años compró una finca en los Montes de María que fue adquirida con dineros de Juan Santiago Gallón Henao y cuya propiedad que ha sido investigada por presuntamente haber sido adquirida originalmente por cuenta del desplazamiento forzado de paramilitares a una familia campesina.
El más visible enlace de esta organización actualmente es el jefe de la ‘oficina’ Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, por cuya cabeza los Estados Unidos ofrecen USD2 millones de dólares de recompensa. Junto a estas cuatro personas también fueron incluidas en la lista de narcotraficantes las empresas de capital colombiano di domiciliadas en Medellín, Agroindustrias Cima S.A.S, C.M.V. Carnes S.A.S, Guisanes S.A.S, Agropecuaria Mais S.A.S. y Clamasan S.A.