Un senador colombiano denuncia las operaciones de inteligencia ilegal en su contra bajo el actual Gobierno de Iván Duque.
“En los últimos seis años he estado incluido en seis operaciones distintas de inteligencia ilegal, algunas practicadas desde el Ejército y otras desde la Fiscalía General de la Nación”, dijo el senador Iván Cepeda en una audiencia virtual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Cepeda alertó, del mismo modo, de las labores ilegales de la inteligencia de Colombia contra sectores de la oposición, periodistas, magistrados de altas cortes y personas defensoras de los derechos humanos.
El senador lamentó que la Fiscalía del país no hubiera actuado ni mostrado “ningún resultado concreto en relación con las denuncias que habían sido documentadas hasta la saciedad”.
Asimismo, pidió al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que entregara toda la información disponible con relación a los trabajos de inteligencia ilegal, al alertar de la “violación al derecho a la oposición y el derecho a la libertad de expresión”.
En mayo pasado, 11 oficiales del Ejército de Colombia fueron apartados de sus cargos y retirados del servicio, en medio de una denuncia investigada por el Ministerio de Defensa del país sobre el empleo irregular de las capacidades de inteligencia.
Meses más tarde, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia confirmó a finales de septiembre que Cepeda fue víctima de inteligencia y seguimientos ilegales, que se habrían hecho desde varias unidades militares.
En reacción, el senador colombiano aseveró que dichos seguimientos obedecían a “los debates de control político que habían hecho en relación a la actividad en el Ejército” colombiano y “habían surgido en torno al proceso por el cual se investiga al exsenador y expresidente Álvaro Uribe”, al que anteriormente había acusado Cepeda de conspirar contra la administración de justicia en Colombia.
Cepeda, en concreto, denunciaba que Uribe había presionado, mediante una campaña, a los magistrados que llevaban adelante el proceso contra el expresidente colombiano por presuntamente incurrir en los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.
Redacción Lechuguinos-HispanTV