El secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, se sale de lo establecido en las leyes internacionales y ponen en riesgo a todos los diplomáticos del mundo, y en especial aquellos de países que han decidido no seguir las líneas de Estados Unidos, aseguró el abogado canadiense John Philpot.
En una entrevista con el medio HispanTV, el experto en derecho penal internacional calificó de “muy grave” la violación sistemática de los derechos humanos de Alex Saab quien fue arrestado en 2020 en Cabo Verde y llevado ilegalmente a EEUU el pasado 16 de octubre.
“El caso de Saab es algo fuera de las leyes internacionales y un cambio importante en el conducto de los Estados que pone en riesgo a todos los diplomáticos de todos los países (…) No hay ningún tratado entre Cabo Verde y EEUU. Esto es extraterritorial de las leyes estadounidenses”, recalcó.
Asimismo, Philpot recalcó que Cabo Verde irrespetó los derechos de Saab durante la detención y al permitir la ilegal extracción hacia EEUU.
El Letrado señaló que el país africano no puede arrestar a un diplomático que se encuentra de viaje; en segundo lugar, agregó que, pese a que el tribunal de derechos humanos de la ECOWAS (siglas en inglés de Comunidad Económica de Estados de África Occidental) ordenó el 15 de marzo de 2021 la liberación de Saab, Cabo Verde rechazó la orden.