Informe oficial de EEUU reconoce impacto de sanciones en economía de Venezuela bloqueo
Foto: Lechuguinos.com

Las sanciones gringas contra Venezuela han dejado pérdidas por 102 mil millones de dólares, afectando directamente al pueblo.

la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que, debido a las sanciones financieras y económicas impuestas por los Estados Unidos y por sus aliados, en nuestro país se han registrado pérdidas de ingresos brutos que rondan los 102.000 millones de dólares.

“En el año 2020 ingresaron solamente 743 millones de dólares, contra los 65.607 millones de dólares que ingresaron en el año 2008. Es el resultado de una agresión económica que inició en el 2013. Se cortaron todos los flujos externos de financiamiento a Venezuela”, indicó la vicepresidenta, durante la presentación del informe de gestión del Gabinete Ejecutivo ante la Asamblea Nacional (AN).

Según Rodríguez, el bloqueo impuesto por el país del norte contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde el año 2019, ocasionó que nuestra nación cerrara el 2020 con una producción de apenas 339.000 barriles por día. La vicepresidenta destacó que el promedio de producción de petróleo para el año 2015 era de 2.817.000 barriles por día.

“Venezuela tuvo una pérdida de 2.153.000 barriles de petróleo diarios. Es un daño sin precedentes”, señaló la funcionaria. Rodríguez precisó que este tipo de acciones contra un país que tiene un modelo que depende de las exportaciones de petróleo para poder tener acceso a las divisas, constituye un ataque directo contra la actividad económica.

“Prácticamente todos los productos que se hacen en el país tienen un producto importado y el gobierno de Estados Unidos lo sabía”, subrayó Rodríguez. “El año 2020 fue sin dudas uno de los años más duros por los que ha tenido que atravesar nuestra República. El año 2020 fue el año de la crueldad en su máxima expresión”, enfatizó.

En su discurso, la vicepresidenta también señaló que debido al bloqueo gringo el Producto Interno Bruto (PIB) del país experimentó una caída drástica. Este habría pasado del 0% en 2017 al -23% a finales de 2020.

Rodríguez destacó además que el 2020 también fue el año del robo de los activos de Citgo y Monómeros, por parte de Estados Unidos y del dirigente ultraderechista Juan Guaidó. Recordó que estos recursos de la nación, a través de la Fundación Simón Bolívar, tenían como destino el tratamiento en el extranjero de pacientes con enfermedades crónicas.