Con la detención de Alex Saab por parte del gobierno de Estados Unidos se está violando el ordenamiento jurídico internacional y creando un peligroso precedente con el cual, hasta los diplomáticos de EEUU, correrían el riesgo de ser detenido por cualquier país, aseguró el representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada.
En una intervención ante la plenaria de la Asamblea Nacional, destacó que EEUU estaba al tanto de la condición de diplomático de Alex Saab al momento que lo apresaron, lo que representa una flagrante violación a lo establecido en la Convención de Viena.
“El caso de Estados Unidos es que quiere aplicar la extraterritorialidad de sus leyes. Las leyes de Estados Unidos se aplican dentro de Estados Unidos no fuera, pero ellos quieren aplicar sus leyes en todo el mundo y si deciden algo quieren que el resto de los países obedezca”, enfatizó Moncada.
De igual manera, Moncada, apelando a las confesiones de Mark Esper, exsecretario de Defensa del gobierno de Donald Trump, detalló que, para justificar, a lo interno, la detención del diplomático venezolano las diferentes instancias de Washington comenzaron a inventar historias para justificar su accionar.
“para meterle presión al caso, ellos se autoinformaron que Venezuela estaba preparando un ataque a Cabo Verde; que iba a enviar tropas a Cabo Verde e iba a ser una combinación de un ataque multinacional de Rusia, Venezuela e Irán con mercenarios para rescatar a Alex Saab. Basados en esta locura, basura, informativa, dijeron: ‘Entonces tenemos que mandar 3 mil 500 soldados para rodear la isla de Cabo Verde, para que nosotros tomemos a Alex Saab y no lo tomen ellos”, recalcó.
En este sentido, resaltó que con esta “militarización” la administración gringa pretendía que Cabo Verde se asustara y entregara inmediatamente a Saab, dejando a la vista como EEUU se vale de todos los medios para presionar a pequeños países y hacerlos cumplir sus designios.