El fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab espera que Colombia ayude con extradición de ex directivos de Monómeros.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se refirió a las 25 órdenes de capturas a ex directivos de Monómeros, empresa Venezolana en Colombia.
En ese sentido, expresó: «Ojalá Colombia en este sentido nos ayude (…), que nos extraditen a estas personas que puedan estar en cualquier lugar del mundo. Interpol no puede convertir a estos sujetos corruptos y criminales en perseguidos políticos».
El fiscal aprovechó para revelar que durante su gestión, desde 2017 hasta el año 2022, el Ministerio Público (MP) ha privado de libertad a “769 funcionarios y 39 civiles, para un total de 808”.
Asimismo, agregó: “Hemos logrado 358 condenas; sentencias definitivamente firmes en estos cinco años”. A su juicio, los números que arroja el organismo tienen que ver con la “confianza en la denuncia” que ha demostrado la población.
Por otra parte, detalló que en un lustro “han sido imputados 1.403 funcionarios y 60 colaboradores”, y en referencia a lo que va de año 2022, precisó que se cuentan “533 funcionarios y 20 colaboradores imputados”.
Ministerio Público va a tu Comunidad
En cuanto a la labor que realiza el MP, Saab indicó que «la institución ha sido rescatada a favor del pueblo y de los sectores más vulnerables», y apuntó que «más del 60% de los venezolanos aprueban la gestión de la Fiscalía».
Asimismo, recordó que durante este año se lanzó el programa «Ministerio Público va a tu Comunidad», el cual funciona en todas las plazas Bolívar de las 24 entidades del territorio nacional los días miércoles. «Allí se encuentran los fiscales con sus actas de entrevistas y sus computadoras recibiendo al pueblo. Hasta esta fecha se han realizado aproximadamente 12 jornadas en todos los estados del país. 5.536 recibieron orientaciones o fueron remitidas a otro organismo», enumeró el fiscal.
También detalló que semanalmente «se han procesado aproximadamente mil casos». «Allí no solamente atendemos denuncias vinculadas a presuntos hechos punibles, también son orientaciones jurídicas, asesorías legales gratuitas y, cuando hay una denuncia, se certifica», subrayó.