Como parte de los acuerdos suscritos recientemente entre Venezuela y Rusia, en los próximos días comenzarán a llegar a nuestro país expertos de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de la nación euroasiática, Rospotrebnadzor, para ayudar en la prevención de enfermedades infecciosas.
De acuerdo con información de la agencia Sputnik, expertos epidemiólogos y virólogos de Rusia compartirán experiencias con pares venezolanos. Además, podrá haber transferencia de tecnologías modernas en el campo del monitoreo y la identificación de microorganismos peligrosos.
«Dada la difícil situación epidemiológica en América del Sur, relacionada con la propagación del dengue, la fiebre de Chikungunya, el virus del Zika y otras infecciones, la experiencia de epidemiólogos y virólogos rusos, su capacidad de transferir tecnologías modernas en el campo del monitoreo y la identificación de microorganismos peligrosos, son demandados por los venezolanos», detalló el organismo ruso a través de un comunicado.
Asimismo, según reseñó Sputnik, científicos venezolanos expresaron su interés en realizar un trabajo conjunto en «el estudio y la prevención de infecciones, incluido el desarrollo de pruebas para identificar patógenos relevantes para Venezuela y otros países de la región, la capacitación del personal en materia de epidemiología y diagnóstico de laboratorio».
Venezuela también está interesada en usar laboratorios móviles rusos para monitorear infecciones peligrosas, equipos que son desarrollados por Rospotrebnadzor y que actualmente se usan en 11 países del mundo.