Tras los resultados de las elecciones primarias en Argentina, Evo Morales dice que el pueblo argentino se ha revelado contra las políticas neoliberales del FMI.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado con con firmeza, en una rueda de prensa que la victoria de Alberto Fernández en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), evidencia que el pueblo de Argentina ya no quiere el modelo económico presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su país.
“Yo puedo entender que es una rebelión del pueblo argentino contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional”, ha señalado el mandatario boliviano.
Tras el triunfo de Fernández, del partido Frente de Todos, los mercados en Argentina han reaccionado de forma negativa, de modo que la cotización del dólar ha saltado desde los 45,20 pesos hasta un promedio de 59 —57 para la compra y 61 para la venta—, según datos oficiales.
En este sentido, Morales ha expresado su preocupación por la economía argentina que ha sufrido una caída tras la pérdida de Macri en las PASO.
Según los resultados de las elecciones, Fernández, —aliado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)— se impuso con el 47,1 % de los sufragios, frente al ínfimo 32,48 % del partido oficial Juntos por el Cambio.
Tras las primarias del lunes, Mauricio Macri reconoció que tuvo “una mala elección” y dejó ver sus temores de que los mercados pudieran reaccionar de forma adversa ante la derrota sufrida. No obstante, no hizo alguna mención para calmar a los mercados ni informó de ningún tipo de medida favorable a los inversores.
La recesión económica en el país austral, con un 9,1 % de desocupación, un 32 % de pobreza y un 57 % de inflación interanual, se disparó por un plan de ajuste comprometido por Mauiricio Macri con el FMI, a cambio de un auxilio financiero de 57 000 millones de dólares.
Redacción Lechuguinos