Se desata ola de protestas en El Salvador contra decisión que permite reelección del presidente Nayib Bukele.
Según la resolución del Tribunal Supremo de El Salvador Bukele podría reelegirse de forma inmediata, lo que fue rechazado por manifestantes que exigen se restablezca el orden constitucional.
Acusan Bukele y a los jueces de autoritarismo porque fueron elegidos por el partido de gobierno Nuevas Ideas después de la destitución de los magistrados por la Asamblea Legislativa.
Organizaciones internacionales han denunciado que el país “está al borde del abismo” y que Bukele desmantela las instituciones para violentar los derechos humanos.
Igualmente, han condenado la sentencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuyo portavoz Ned Price indicó en un comunicado que el fallo socava la democracia.
Price informó que Washington le pide a Bukele que “demuestre su compromiso declarado con la gobernanza democrática, incluida la separación de poderes y el estado de derecho”.
We strongly condemn the Salvadoran court decision allowing for immediate presidential re-election despite their constitution’s provision forbidding immediate re-election. We call on President Bukele to demonstrate commitment to democracy & the rule of law. https://t.co/5IqKQWbZwO
— Ned Price (@StateDeptSpox) September 5, 2021