Las protestas de este miércoles en Colombia, que llevaron a las calles a miles de grupos descontentos con la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Iván Duque al Congreso, dejaron varios muertos y centenares de manifestantes con graves lesiones.

Los episodios más tensos se vivieron en Cali (suroeste), donde la jornada comenzó caldeada después de que un grupo de indígenas Misak derribaran la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó el «derecho a manifestarse contra políticas del Gobierno nacional».

La Policía y el Gobierno no informaron aún del número de personas civiles lesionadas, pero organizaciones sociales como la Campaña Defender la Libertad, que eleva a cuatro el número de muertes (tres de ellos en Cali y el otro en Neiva), habla de casi medio centenar de heridos en varios puntos del país.

Con el «No a la reforma tributaria» impregnado en cánticos, pancartas, camisetas y afiches, las personas colombianas se movilizaron en las principales ciudades alegando que la reforma que impulsa el Gobierno de Duque es «hambre y miseria para el pueblo». El Ejecutivo alega que necesita cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado y, con la reforma tributaria, espera recaudar 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares).

La protesta nacional fue motivo de controversia debido a que Colombia atraviesa su tercer y peor pico de la pandemia, con diez días seguidos acumulando más de 400 muertes por COVID-19 e incluso, este 28 de abril, se alcanzó un récord de 490 decesos.

https://twitter.com/CMonteroOficial/status/1388450947244953601?s=20

https://twitter.com/RedRadioVe/status/1388303046468378625?s=20