Canciller denuncia que agentes designados por el golpista Juan Guaidó han “ocupado forzosa e ilegalmente” sus sedes diplomáticas en Estados Unidos.
Ante el asalto violento de las sedes diplomáticas venezolanas en Estados Unidos por parte de malandros de Guaidó, estadounidenses se acercaron a la sede de consulado de Nueva York a protestar por la medida ilegal.
Inmediatamente, el canciller de la República, Jorge Arreaza emitió un comunicado en rechazo a las acciones violentas e ilegales.
“La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que sus sedes diplomáticas en Estados Unidos están siendo ocupadas de manera forzosa por parte de personas que cuentan con el respaldo público del gobierno estadounidense y actúan como sus agentes, en favor de sus intereses políticos, en franca violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
En este contexto, ha reiterado que las sedes diplomáticas de Venezuela en el país norteamericano solo “pueden ser utilizadas por los agentes diplomáticos oficiales que representan al gobierno democrático y constitucional del Presidente Nicolás Maduro”.
El jefe de la Diplomacia bolivariana, además, ha indicado que “tolerar o promover cualquier amenaza o intimidación contra los agentes diplomáticos venezolanos por parte de ciudadanos residenciados en Estados Unidos, constituye una gravísima violación de las obligaciones internacionales del Gobierno estadounidense”.
En la nota de Arreaza pide a Washington cumplir con “sus obligaciones de derecho” y adoptar “medidas necesarias” con el fin de revertir de inmediato esa “ocupación forzosa”.
Igualmente, el ministro de Exteriores de Venezuela ha advertido de que, si el Gobierno estadounidense hace caso omiso a este llamado, Venezuela “se reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano”.
Más temprano en la misma jornada, Carlos Vecchio, funcionario designado para EE.UU. por el autoproclamado Juan Guaidó, ha informado de la toma del control de tres sedes diplomáticas venezolanas en EE.UU.; dos en Washington (capital) y un consulado en Nueva York.
A través de su cuenta de Twitter, Vecchio ha compartido las imágenes de su presencia en una de las sedes diplomáticas y ha señalado que en los próximos días avanzará en el “saneamiento de otras sedes consulares”.
Las sedes ocupadas por Vecchio son las mismas oficinas que cerró Caracas después de que el presidente Maduro ordenara la clausura de la embajada y de todos los consulados del país bolivariano en Estados Unidos, un día después de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump.
La Administración estadounidense, que respalda un golpe de Estado en Venezuela, al reconocer de inmediato la autoproclamación de Guaidó, ha lanzado una campaña de presión financiera, mediática y militar para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela.
Pese a los esfuerzos de Washington para desanimar a los venezolanos, la mayoría de los venezolanos, incluidas las Fuerzas Armadas, ha expresado su apoyo al Gobierno de Maduro.
Redacción Lechuguinos