El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó la necesidad de ejecutar una restructuración urbana de Las Tejerías y de varios pueblos de Aragua, afectados por las fuertes precipitaciones.
Desde el Puesto de Comandando Presidencial, Maduro hizo un llamado a la población a mantenerse alerta. De igual manera, a todas las tropas y funcionarios del Sistema Nacional de Riesgo ante las próximas ondas tropicales que llegarán al país, a la par que anunció la restructuración urbana.
«Estamos evaluando toda esta situación de la entrada de la onda tropical 44-45, estuvimos en una visita de supervisión en Las Tejerías, recorrí la ruta del primer día que fui, parte la recorrimos en un Tiuna, conversando con la gente, viendo toda la ruta ya limpia que nosotros una semana fuimos testigos de la catástrofe», expresó Maduro en relación a la afectación en zonas del estado Aragua.
Ante esto, dijo que la avenida principal de Las Tejerías y en la quebrada Los Patos se registró una limpieza importante que previno otra emergencia este lunes. Asimismo, comunicó que se han reparado 14 escuelas. Asimismo, 2 simoncitos, con una capacidad de 30 niños cada uno, los cuales fueron reubicados por estar en zonas de riesgo.
«Tenemos un pueblo heroico, batallador. Hay que ver como se salvaron vidas por la reacción del pueblo y jefes y jefas de calles moviendo, alertando», agregó el primer mandatario. Además reiteró que este miércoles inician las clases en Las Tejerías.
Viviendas para Las Tejerías
El presidente Maduro reafirmó que ya están ubicadas 450 viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para la población afectada de Las Tejerías. Además, dijo que están evaluando un terreno para la construcción de otras unidades habitacionales.
Indicó que durante su recorrido este lunes, se consiguió con dos colombianos, uno de ellos carpintero y el otro comerciante de verduras. Al tiempo que recordó que Venezuela registra más de 6 millones colombianos «son nuestros hermanos, jamás serán discriminados, jamás habrá xenofobia, son nuestros hermanos».
En relación al matadero de Las Tejerías, informó que quedó pulverizado por el alud que dejó 50 fallecidos y 8 desaparecidos.
Balance de El Castaño
Respecto a los daños que provocó el desbordamiento del río en El Castaño, en Aragua, añadió que la onda tropical 44 se posicionó sobre la montaña descargando agua, lo que provocó la tragedia.
«Se presentó una caída estrepitosa e inusual de lluvia de la onda 44. La gente pudo grabar como de la montaña se escuchaba el estruendo y como se levantaba como una polvareda hasta que comenzaron a llegar las primeras aguas llenas de barro y de ahí bajó el alud de barro, brutal», resaltó.
De igual manera, envió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los 3 fallecidos en El Castaño.
Más de 300 rescates en El Castaño
Por su parte, vicepresidente sectorial para Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, subrayó que gracias a la labor de bomberos, Protección Civil y rescatistas se ejecutaron más 300 rescates por vía terrestre y 12 evacuaciones áreas.
«Todo este gran equipo de trabajo para las labores de emergencia lograron 190 alumnos de la escuela aeronáutica que está en ese sector, salieron a tiempo, igual una escuela que tenía jóvenes y niños por la acción pronta de las fuerzas vivas ahí presente», apuntó.