El presidente, Nicolás Maduro, firmó un decreto de emergencia y aprobó un fondo rotatorio especial para atender situaciones ocasionadas por las lluvias.
«Estoy estableciendo un fondo especial para la atención de las emergencias por lluvias de 10 millones de bolívares renovables. Al ser utilizados se van renovando automáticamente. Ustedes pueden girar desde ya sobre esos 10 millones de bolívares. Cuentan con esa platica fresca en mano para que vayan directamente a resolver. No dependan de nada». Así dijo en el Palacio de Miraflores a los distintos gobernadores y alcaldes. Además comentó que hay «una reserva de maquinaria estratégica» para retirar escombros y barro.
Desde el Puesto de Comando Presidencial para la atención de las consecuencias que dejan las precipitaciones a su paso, el Jefe de Estado aseguró que esta temporada se ve acentuada por el fenómeno La Niña, que afecta a casi todo el territorio nacional.
«Estamos siendo víctimas del cambio climático que se acumuló casi un siglo producto del modelo destructor y voraz desarrollista del capitalismo a nivel mundial. Contaminaron ríos, mares; destruyeron la capa de ozono, generaron lo gases de efecto invernadero (…) Y no hay quien ponga coto a la situación. Llamados y documentos públicos que se firman y nadie hace nada», cuestionó el mandatario.
Familias afectadas en Catia
Maduro también se refirió a la afectación de varias familias en Los Flores de Catia, Caracas, por el desbordamiento de una quebrada que socavó las bases de sus viviendas. «Debe saber el pueblo que aquí está un gobierno que los va a proteger y que no les va a faltar techo, que no les va a faltar nada. Gracias a Dios tenemos con qué (…) No abandonamos al pueblo ni un segundo», dijo enfático.
Los habitantes del sector perjudicados fueron trasladados a lugares seguros, explicó la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Teresa Meléndez. Pidió a la población no arrojar sedimentos ni desechos sólidos a ningún cuerpo de agua. «Los equipos están desplegados» y se ha hecho mantenimiento a las 123 quebradas de la ciudad, dijo. No obstante, ha llovido en dos días todo lo previsto para el mes entero.
«Aquellos que han perdido su vivienda, no están solos. Aquí estamos para protegerles», anunció Maduro. Asimismo, exhortó a que «hagamos un gran esfuerzo nacional de difusión, conexión, información, orientación y protección del pueblo de Venezuela».