El presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, dijo que es “absurdo” querer que los políticos hagan arrestar o poner en libertad a personas, (refiriéndose al caso de Alex Saab) y dice que hay «independencia de los tribunales».
Así reaccionó el cara de tabla Jorge Carlos Fonseca, al ser interrogado por periodistas, a la información que evidencia que la defensa de Alex Saab, solicitó a la CEDEAO sanciones contra representantes caboverdianos, incluido el mandatario y Primer Ministro, por incumplimiento de la decisión del tribunal regional, de detener la extradición.
“No me gustaría comentar sobre eso. Eso me dice muy poco. Las personas que lo solicitan son abogados y deben saber que hay una cosa básica que todo estudiante de derecho de primer año sabe. Decir la ley es tarea de los jueces. Arrestar o poner en libertad es una tarea materialmente jurisdiccional ”, dijo.
En sus declaraciones, Jorge Carlos Fonseca destacó que las personas que lo piden saben que es imposible que el Primer Ministro o un Presidente de la República haga detener o liberar a personas.
Luego de la ilegal detención de Alex Saab en el aeropuerto de Cabo Verde, las investigaciones arrojan que miembros del gobierno, encabezados por el primer ministro Ulisses Correia y su grupo al servicio de Estados Unidos están detrás de todo este escándalo que le ha dado la vuelta al mundo.