El presidente del Partido Popular (PP) de Cabo Verde, Amândio Vicente, quien asegura haber puesto el puesto a disposición de los militantes, expresó hoy su satisfacción por la disposición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) recomendando a las autoridades de Cabo Verde suspender el proceso de extradición del Enviado Especial de Venezuela, Alex Saab, y otorgar al diplomático toda la asistencia médica necesaria para su condición de paciente oncológico.
“Estoy muy contento con esta decisión de Naciones Unidas. El caso Alex Saab establece una situación en la que Cabo Verde nunca debería haber entrado. Sabemos que ha habido varias violaciones de los derechos de este ciudadano que se encuentra detenido en Cabo Verde, y a la luz de todo esto debo decir que Cabo Verde no es un Estado de derecho, sino un Estado de conveniencia. Si fuéramos un Estado de derecho, que el señor Alex Saab ya debería estar lejos de aquí con su familia y haciendo su vida normal ”, declaró el activista político.
Amândio Vicente, quien puntualizó que hablaba como ciudadano, va aún más lejos en sus críticas, diciendo que la situación en la que, a su juicio, las autoridades pusieron al país, es decir, en una “posición de subordinación a los intereses de los Estados Unidos de América ”. Pero, si fuera realmente un estado de derecho, agrega, “Cabo Verde debería comportarse de manera diferente”.
En cuanto al cumplimiento de las directrices del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el todavía presidente del PP afirma que las autoridades caboverdianas “deben cumplir claramente” con lo que determina ese organismo, cuyas recomendaciones “reflejan las opiniones de muchos, muchísimos especialistas y teóricos en el área de derecho, ya venimos defendiendo, advirtiendo a Cabo Verde por la insostenibilidad de su posición ”.
“¿Cómo se va a extraditar a una persona a otro país donde pueda ser condenada a la pena de muerte, lo que va totalmente en contra de la Constitución de la República de Cabo Verde? Ahora, en el contexto del presente proceso, por las autoridades caboverdianas , eran frívolos y sin sentido ”.
Es por ello que el activista político todavía vinculado al PP está “muy contento con las intervenciones del Tribunal de Justicia de la CEDEAO y, ahora, del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, considerando que las autoridades caboverdianas “tienen que corregir su posición , dejando de ser un Estado subordinado a los intereses de otros países, cualesquiera que sean ”.
En cuanto a las expectativas, Amândio Vicente considera que la deliberación de la CDH es una oportunidad para Cabo Verde, cuyas autoridades dicen esperar que “cumplan con lo que recomiendan las Naciones Unidas”, ya que es “una organización supranacional que busca imponer orden en el país. mundo y hacer cumplir el derecho internacional ”.
“Creo que Cabo Verde debería aprovechar esta oportunidad y no eludir esta orientación, concluye Amândio Vicente en sus declaraciones a Notícias do Norte.