La Policía de la ciudad de Graham, Carolina del Norte, EE.UU., usa gas pimienta para reprimir una marcha a favor de participar en las elecciones presidenciales.
Según informaron los medios locales, los agentes de la Policía rociaron con gas pimienta incluso a una niña de 5 años y a otros niños que participaban en una marcha hacia las urnas el sábado por la tarde. También detuvieron al menos a 12 personas.
“Yo soy el cambio”, ese era el lema de los participantes, que exhortaban a marchar en honor al afroamericano George Floyd, cuya muerte ha alimentado protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el país norteamericano.
Los manifestantes mantuvieron un momento de silencio en la calle en honor a Floyd, un hombre de 46 años que murió el pasado 25 de mayo asfixiado por un policía blanco en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota (norte de EE.UU.). Concluido el minuto de silencio, las fuerzas del orden exigieron a los manifestantes que despejaran la calle y comenzaron a reprimiros.
Scott Huffman, candidato demócrata al Congreso de Carolina del Norte que asistió también a la marcha, dijo que los manifestantes solo estaban ejerciendo sus derechos de la Primera Enmienda, cuando la policía usó el spray de pimienta.
“Nos estábamos manifestando pacíficamente, estábamos ejerciendo nuestros derechos de la Primera Enmienda con Black Lives Matter [La vida de los negros importa]. Las protestas pacíficas […] se volvieron violentas porque la policía intentó tomar el equipo de sonido”, dijo Huffman en un vídeo compartido en la red social Twitter.
En un comunicado, el Departamento de Policía de Graham reclamó que los agentes se habían visto obligados a usar el gas pimienta debido a “acciones” no especificadas durante la manifestación que calificó como “insegura e ilegal”. No obstante, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, criticó la violencia de la Policía de Graham diciendo que era inaceptable, ya que los manifestantes pacíficos tienen derecho a ser escuchados y la intimidación a los votantes no será tolerada.
Las elecciones presidenciales de EE.UU. se celebran mañana martes, mientras que se han ido agravado las manifestaciones en varias ciudades estadounidenses como Filadelfia. En esta ciudad, en concreto, la movilización llega tras el asesinato a manos de la Policía de un hombre de 27 años identificado como Walter Wallace.
El actual presidente de EE.UU., Donald Trump, que busca la reelección en las presidenciales, está siendo profundamente criticado por alentar el racismo, pues, en lugar de tranquilizar al pueblo en las protestas por Floyd, tachó de “matones” a los descontentos, amenazó con emitir la orden de disparar y hasta les dijo que soltaría “perros feroces”.
Redacción Lechuguinos-HispanTV