La defensa del diplomático venezolano Alex Saab pide que se investigue la participación de las autoridades de Estados Unidos e Interpol en su detención ocurrida el pasado 12 de junio de 2020 en Cabo Verde.
El Fiscal General de Cabo Verde admitió que ni Cabo Verde ni Interpol recibieron una copia de la orden de detención en el momento de la detención de Alex Saab, por lo que nunca debió emitirse la famosa Notificación Roja.
En consecuencia, Cabo Verde detiene a Alex Saab acatando las instrucciones de Washington con base en esa Alerta Roja, que fue anulada el 25 de junio de 2020.
La República Bolivariana de Venezuela invocó la inmunidad diplomática de Saab a las pocas horas de su detención ante las autoridades de Cabo Verde e impugnó la Notificación Roja el 15 de junio y volvió a destacar la condición de Enviado Especial de Saab.
Venezuela siempre ha mantenido que la Notificación Roja fue anulada una vez que Interpol entendió que Saab era un diplomático, ya que había sido emitida contraviniendo sus propias normas, que impiden que se emita una notificación contra una persona con ese estatus.
Para Interpol, Estados Unidos y Cabo Verde cualquier reconocimiento de que Alex Saab tenía derecho a la inmunidad diplomática habría exigido su liberación inmediata, y es por eso que los tres han evitado el uso de la palabra “diplomático” para hablar de Alex Saab.
Este reconocimiento del estatus diplomático de Saab sería un golpe para el Departamento de Justicia, que ha invertido mucho tiempo y dinero en la extradición de Saab a Estados Unidos, al tiempo que plantearía muchas preguntas sobre el papel de la Interpol en la detención de Alex Saab.