Los precios del petróleo han subido este viernes más del 4% luego que EE.UU. llevara a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (Irak), que acabó con la vida del general iraní, Qassem Soleimani, según se desprende de los datos de bolsas.
Así, el precio de los futuros de marzo para el petróleo de marca Brent aumentó un 4,41% a 69,17 dólares por barril, mientras que el de los futuros de febrero para el petróleo de marca WTI ascendió un 4,17% a 63,73 dólares por barril.
Ataques de EE.UU.
Este 2 de enero, EE.UU. llevó a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (Irak). El Pentágono afirmó que el ataque fue efectuado «bajo la dirección» del presidente de EE.UU., Donald Trump, y «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes«.
El Departamento de Defensa acusó al general iraní Qassem Soleimani de «desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región».
Reacción de Irán
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región «vengarán» el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté «más decidido» en su resistencia contra EE.UU.
Previamente, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de «acto de terrorismo internacional», mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los «criminales» que mataron al general les espera una dura venganza.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. para expresar «una enérgica protesta».