El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró la reapertura de la frontera y dijo que este importante paso debe permitir el progreso de esta región.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó contundentemente que el cierre de la frontera colombo venezolana representó un «suicidio que no debe repetirse», dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
Asimismo, afirmó que «este puente de cemento sea la vía desde donde se pueda construir el progreso de esas dos regiones del Táchira y del norte de Santander».
En este sentido, afirmó que Venezuela y Colombia tienen que asumir retos. Esas nuevas tareas se construirán entre ambos gobiernos y las dos sociedades siempre en paz, con argumentos y respetando al otro.
Precisó que el desarrollo de cada nación debe ser determinado por cada pueblo libremente. «Que la democracia y la paz sea nuestra consigan común«.
Petro expresó su deseo de que en esta nueva etapa de relación se pueda recuperar la balanza comercial en favor de ambas naciones.
Por su parte, el Ministro de Transporte Ramón Velásquez señaló que la reapertura se dio en los estados Zulia, Táchira y Apure. Tanto en el paso fronterizo peatonal y de carga.
«El paso peatonal estará abierto desde 5 am a 6 de la tarde. Mientras que el de carga desde las 10 am hasta las 6 pm», puntualizó.
Agregó que tanto el paso como la actividad comercial quedó abierto bajo las directrices dictaminadas por las autoridades migratorias de ambos países.
Asimismo, calificó este día como histórico y de júbilo «porque después de 7 años se toma la decisión trascendental de abrir este paso» que es importante para ambos países.
Este lunes en el Puente Simón Bolívar en Táchira se dio paso a la nueva etapa de relacionamiento entre Venezuela y Colombia. Este hecho ocurre, luego de que el gobierno de Gustavo Petro decidiera desmarcarse de la política divisionista del expresidente Iván Duque.
La reapertura de la frontera estuvo encabezada por el jefe de estado Colombiano, Gustavo Petro. También participaron los embajadores de ambos países Armando Benedetti y Félix Plasencia, el gobernador de la entidad Freddy Bernal entre otras autoridades de ambos países.