Por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, el presidente de Colombia, Gustavo Petro pidió perdón este miércoles al pueblo de Haití.
«Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente (Jovenel Moïse) cometido por mercenarios colombianos”, señaló Petro en su cuenta de Twitter.
Por el magnicidio de Moïse, el cual ocurrió el 8 de julio del 2021, hay unos 18 exmilitares colombianos involucrados, la mayoría de ellos presos en Puerto Príncipe.
Petro, está en la ciudad de Nueva York en la 77° Asamblea General de la ONU. Desde ahí se pronunció por el homicidio del mandatario Jovenel Moïse, cometido por mercenarios colombianos.
El magnicidio del presidente Jovenel Moïse no está claro
Los colombianos presos en Haití dicen que les tendieron una trampa y en prisión han denunciado que los han torturado para que se endilguen la responsabilidad del crimen.
Sin embargo, la investigación en torno al magnicidio sigue estancada en Haití. A un año del asesinato y pese a numeroso arrestos, varias teorías, pero sin que se haya traducido en acusaciones puntuales o sentencias contras los implicados.
Desde Estados Unidos se ha establecido que el asesinato se planificó desde ese país y contó también con la participación de ciudadanos haitiano-estadounidenses.
Hoy le pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 21, 2022