Con el 50,48 por ciento de los voto, Gustavo Petro fue electo, en unas votaciones históricas, como el nuevo presidente de Colombia.
“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”, aseguró Petro en su cuenta Twitter después de conocer los resultados de los comicios.
De acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional del vecino país, el nuevo Mandatario colombiano aventajó a su contrincante, Rodolfo Hernández, por 3,13 puntos porcentuales.
Se trata de la distancia más pequeña desde la segunda vuelta de 1994, cuando Ernesto Samper venció a Andrés Pastrana en medio del escándalo de los narcocasetes, que pusieron sobre la mesa la posibilidad de que la campaña del aspirante liberal hubiera recibido dinero del cartel de Cali.
En ese entonces, los rojos se impusieron con 50,57% de los sufragios, apenas 2,12 puntos por encima de lo obtenido por Pastrana (48,45%). Luego, en 1998, Pastrana llegó a la Presidencia con 3,86 puntos sobre Horacio Serpa.