Una investigación del portal La Tabla revela el perfil de los periodistas ganadores del Nobel de la Paz Dmitry Muratov (Rusia) y María Ressa (Filipinas).
La Taba señala que los comunicadores Muratov y Ressa han recibido financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
Según la Fundación Nobel, los galardonados representan a “todos los periodistas que se pronuncian en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan crecientes condiciones adversas”.
Asimismo, Muratov y Resaa compartirán un premio de 1,1 millones de dólares estadounidenses.
El Nobel de la Paz no se entregaba a periodistas desde 1935, cuando el alemán Carl von Ossietzky reveló el programa secreto de rearme de su país luego de la I Guerra Mundial.
Muratov es cofundador del diario independiente ruso Novaja Gazeta, donde frecuentemente se publican acusaciones sobre casos de corrupción y abuso de las autoridades.
María Ressa, tiene una relación conflictiva con un gobierno que no es bien visto en La Casa Blanca y recibe financiamiento por parte de agencias estadounidenses.
El siguiente hilo investigativo muestra un perfil bastante detallado de los premiados y el interés político que se oculta tras este galardón.
Además el periodista ha firmado manifiestos contra la política de las autoridades rusas en #Crimea (2014) y en apoyo a las acciones de protesta contra el gobierno de #Bielorrusia (2020). ¡Seis reporteros de este medio han sido asesinados en los últimos años! pic.twitter.com/s0xJ45hiim
— La Tabla (@latablablog) October 8, 2021