El presidente del parlamento israelí llama a “eliminar” la idea de un Estado palestino de la mesa y respalda la anexión por Israel de la Cisjordania ocupada.
“Hemos girado la rueda hacia la derecha, el Estado palestino ya no es un tema de la agenda, pero la soberanía israelí en (la ocupada Cisjordania) es”, dijo el martes el presidente del parlamento del régimen de Tel Aviv, Yuli Edelstein.
Edelstein, que recientemente fue elegido para ocupar el segundo lugar en la lista del partido gobernante Likud a espera de las elecciones del 9 de abril, afirmó que Israel debería considerar la posibilidad de aplicar la soberanía sobre los territorios ocupados palestinos, que son reconocidos internacionalmente como la ubicación de cualquier futuro Estado palestino.
Además de invitar a los partidos de derecha a formar una coalición con Likud, Edelstein señaló que “nos tomó 20 años evitar la idea de un Estado palestino” y, agregó, si la izquierda gana las elecciones legislativas, les tomará 20 segundos volver a ponerlo en la agenda.
“Tenemos la responsabilidad de garantizar que la derecha permanezca en control. Un gran bloque de derecha liderado por el Likud (…) es la solución”, agregó el parlamentario israelí.
La derecha israelí, que actualmente ejerce el dominio en el parlamento, rechaza firmemente la creación de un Estado palestino e insiste en que cualquiera que cuestione la existencia de Israel es “antisemita”.
Esta coyuntura se presenta mientras la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha dejado claro múltiples veces que rechazará cualquier plan de paz con el régimen israelí que no devenga en la creación de un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como capital.
Todo Al-Quds se encuentra actualmente bajo el control de Israel que reclama la parte oriental de la ciudad. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde la Guerra de los Seis Días en 1967, considera que se trata de una ciudad “ocupada” por Israel.
El organismo internacional también ha pedido “medidas urgentes” para detener la anexión por parte de Israel de grandes partes de la Cisjordania ocupada.
Redacción Lechuguinos