Cien mil millones de dólares anuales han dejado de recaudarse en impuestos debido a la evasión fiscal de las grandes empresas
En Latinoamérica no pagar impuestos se ha multiplicado por cinco en los últimos 15 años, la lista de los destinos del dinero oculto entre las ciudades escogidas para enviarlos se encuentra los Países Bajos, Suiza, Panamá y Europa.
Igualmente la responsable de Justicia de Oxfam, Susana Ruiz manifestó que resulta muy difícil conocer cuánto dinero oculto existe en el mundo, algunos investigadores estiman que hay entre 20 y 32 billones de dólares, “equivalente al PIB conjunto de las dos potencias mundiales, EE.UU. y China”.
Además una ONG indica que en los países en desarrollo se dejan de recaudar 100.000 millones de dólares anuales debido a la evasión fiscal de las grandes empresas, un dinero que serviría para proporcionar educación a 124 millones de niños y salvar la vida mediante atención sanitaria de otros seis millones.
Finalmente Oxfam recalcó que ocho hombres más ricos del mundo poseen lo mismo que las 3.600 millones de personas más pobres, la red mundial de paraísos fiscales permite a que las personas más acaudaladas eviten el pago del 30 % de los impuestos que les corresponden y esconder hasta 7,6 billones de dólares entre ellos se encuentra el cejota de Julio Borges, y el corrupto de Victor Vargas dueño de la entidad bancaria BOD, entre otros.
Redacción Lechuguinos