Los países del mundo reconocen firmemente el compromiso el avance de Venezuela en materia de DDHH pese a sanciones.
La mayoría de países del mundo reconoció el martes los avances de Venezuela en materia de derechos humanos (DDHH), a pesar del impacto negativo de las más de 500 medidas coercitivas unilaterales ejecutadas por Estados Unidos (EEUU).
Este martes, a Venezuela le correspondió presentar su III Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza, de acuerdo a lo reseñado por el medio teleSur.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, encabezó la exposición del informe correspondiente al país suramericano, marco en el cual llamó a evitar el uso del sistema de derechos humanos como herramienta política contra otros países.
Rodríguez, en su mensaje, señaló: “Queremos agradecerle a los numerosos países que han subrayado el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el goce de los derechos humanos, saludar la amplia mayoría de países (…) que han reconocido los avances de Venezuela, incluso en estas condiciones de presión”.
El representante de Nicaragua ante el Consejo de DDHH de la ONU, en la sesión del martes, recomendó a Venezuela que mantenga “el combate a las desigualdades y a la pobreza, manteniendo los esfuerzos para subsidiar los servicios públicos atacados por las ilegales medidas unilaterales impuestas por gobiernos extranjeros”.
En tanto, la representante de Nigeria ante la misma instancia aplaudió el compromiso del gobierno de Venezuela por superar y mejorar el bienestar económico de su pueblo, pese a la situación económica adversa.
El delegado de Irán, por su parte, destacó el esfuerzo del país suramericano para contrarrestar las medidas coercitivas de EE UU, mientras que el representante de Arabia Saudita Arabia Saudita reconoció a Venezuela como protector de las garantías individuales.