La OTAN, amenazó a Rusia y anuncia despliegue de sus fuerzas terrestres y aéreas, luego que Putin anunciara la operación militar especial en Ucrania.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció el despliegue de fuerzas terrestres y aéreas adicionales en los límites orientales de la Alianza. Una decisión que llega luego de que el presidente ruso Vladímir Putin anunciara un operativo militar especial. Esto para defender Donbass de «abusos y genocidio del régimen de Kiev durante ocho años», según dijo en una alocución especial.
«Las acciones de Rusia representan una grave amenaza para la seguridad euroatlántica y tendrán consecuencias geoestratégicas. La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados. Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte este de la Alianza, así como activos marítimos adicionales. Hemos incrementado la preparación de nuestras fuerzas para responder a todas las contingencias», reza un comunicado de la Alianza Atlántica.
En este comunicado oficial, la OTAN califica de «totalmente injustificado y no provocado» la acción de Rusia. «Este nuevo ataque es una grave violación del derecho internacional»; «constituye un acto de agresión contra un país independiente y pacífico», adiciona el pronunciamiento.
«Siempre mantendremos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente», suma.
«Hacemos un llamado a Rusia para que cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de Ucrania y sus alrededores», solicita.
Amenaza, finalmente, a Rusia con que «pagará un precio económico y político muy alto. La OTAN continuará coordinándose estrechamente con las partes interesadas relevantes y otras organizaciones internacionales, incluida la UE».