Si la oposición se niega al diálogo es porque optará por la violencia
La oposición inició 2017 dando muerte al diálogo y si en política no dialogas optas por vía violenta. Cuando se rehúsa a dialogar es cuando ya vas por el camino violento, así tal cual actúa la oposición y por esa sería la razón por la cual se levantaron y patearon la mesa que contuvo la violencia en Venezuela.
El expresidente colombiano Ernesto Samper, ofreció declaraciones a Panorama en una entrevista vía telefónica desde Bogotá, en donde habló sobre los resultados de las conversaciones entre Gobierno y oposición en Venezuela, afirmando que este sirvió para contener la violencia.
“Yo creo que las dos partes tendrían que coincidir en que el diálogo sirvió para algo muy importante, y es que desde que comenzó como una estrategia para solucionar las diferencias políticas, por lo menos no hemos vuelto a conocer los episodios de violencia y enfrentamientos callejeros que se presentaban hace un año o hace dos años. De tal manera que ahí tenemos una muestra clara de que el diálogo sí dio un resultado concreto y es que la gente, a pesar de todas las dificultades, se encontró una salida en el diálogo, no tuvo que recurrir al enfrentamiento armado, a la violencia que fue propia de otras épocas” aseveró Samper desde su posición, desde donde jugó un rol protagónico como medidador en el diálogo.
Asimismo aseguró que a pesar de la negación de la oposición a continuar con las conversaciones de paz él no descarta que eventualmente el diálogo continúe. «Yo no doy por cancelado el diálogo. Creo que las especulaciones que se han hecho alrededor de la terminación del diálogo tienen más que ver con algunos enemigos de éste que piensan con el deseo».
Sobre la presión internacional y cerco mediático que la ultraderecha ha entretejido al rededor de Venezuela, Samper aseveró que el respaldo a las conversaciones ha sido casi unánime «con excepción de unos pocos países que quisieran recurrir a otras vías que serían muy dolorosas, en este momento imponerle sanciones a Venezuela sería castigar a los venezolanos, de tal manera que yo insisto en que dialogar es y seguirá siendo el camino y creo que la mayoría de los cancilleres suramericanos lo apoyan, con unas contadas y lamentables excepciones» haciendo referencia a Estados Unidos y un par de países más que han optado por unirse a la ultraderecha internacional y apoyar con la guerra mediática.
Redacción Lechuguinos