EE.UU. se adjudica otro récord global de “violación del derecho internacional”, esta vez por retener a niños, revela la ONU.
El profesor Manfred Nowak, experto independiente que dirige el Estudio Global de las Naciones Unidas sobre los Niños Privados de Libertad, señaló el lunes que EE.UU. tiene el mayor número de menores encarcelados, incluidos más de 100 000 de los 330 000 inmigrantes menores de edad detenidos en todo el mundo.
“EE.UU. es uno de los países con mayor número (de menores encarcelados). Hay más de 100 000 niños detenidos en los centros de inmigraciones (de EE.UU.)”, afirmó Nowak, quien tildó tal práctica de “una violación al derecho internacional”.
Eso mientras los niños, de acuerdo con la organización internacional, solo pueden ser encarcelados “en última opción” y “en el menor plazo posible”.
Nowak, de igual modo, consideró “un trato inhumano” la política del presidente de EE.UU., Donald Trump, de separar niños de sus padres inmigrantes en las fronteras que comparte EE.UU. con México. Tal medida “está prohibida” en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), recordó el experto de la ONU.
EE.UU., además, es “el único país que no ha ratificado el pacto sobre derechos del niño”, tampoco ha respondido, hasta la fecha, el cuestionario enviado al respecto a todos los países, remarcó Nowak.
Desde 2017, cuando Trump llegó formalmente a la Casa Blanca ha tomado diversas medidas contra los indocumentados, entre ellas, militarizar la frontera con México, detener a miles de migrantes irregulares y separar a los padres de sus hijos que habían logrado entrar en suelo estadounidense.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la normativa migratoria adoptada por el mandatario estadounidense recorta drásticamente los derechos básicos y libertades para quienes los reúnen y no está en línea con las obligaciones internacionales.
Redacción Lechuguinos-HispanTV